Qatar es bien conocido en Occidente, por ser el productor más grande de GNL en el mundo, y contar con la red de Qatar Airways de más rápida expansión en todo el mundo.
Con estas dos condiciones nada más, Qatar ya puede ser promovido con éxito como un destino turístico deseable, más aun considerando que las personas de este país tiene dinero y solo quiere escapar de las temperaturas bajo cero durante los meses de invierno.
Las estadísticas indican que en el año 2008, llegaron a Qatar menos de 800.000 turistas, y la meta para el 2010, era de 1,4 millones, la que todavía está lejos de ser cumplida.
Qatar está emergiendo como uno de los países más ricos del mundo, con un ingreso per cápita interesante, además que muchos extranjeros ingresan al país con una visa de turista pero en realidad, es gente que llega al país en busca de trabajo. Muchos tienen éxito y se terminan quedando, cambiando su visa de turista a la de residente.
Los que critican a las autoridades de turismo de Qatar, dicen que gracias a ellos hay un notable éxodo de turistas hacia Egipto y el Libano, aunque últimamente las personas han preferido Dubai por las crisis políticas que ha habido. Según los críticos, las medidas de promoción turística se limitan a eventos locales y no a campañas efectivas en los lugares donde existe el poder adquisitivo, aparte de Qatar mismo.
Gracias a las autoridades de turismo, hay una temporada estéril en Qatar, y nada se saca en limpio de la experiencia de Dubai, que trata de realizar eventos efectivos para detener la masa de personas que emigra durante las vacaciones.
Las cosas son mas baratas en Dubai, y es por esto que el poder comprador prefiere ir alla. Souq Waqif es una importante atracción turística, pero curiosamente, la autoridad de turismo no tiene ningún rol en ella. Souq Waqif tiene su propia gestión. La Villa Cultural es otra zona de gran encanto para los turistas extranjeros, pero también esta fuera del ámbito de la autoridad de turismo de Qatar.
Los eventos que se organizan en Qatar por la autoridad de turismo no cuentan ni con la calidad ni los recursos que deberían tener a que si fueran organizados por el Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores.
La mayoría de los hoteles en Qatar, son propiedad privada o son de la Compañía Nacional de Hoteles de Qatar. Y a pesar de que los chalets de playa no son tan caros, están fuera del alcance de las desiciones de vacaciones.
La autoridad de turismo de Qatar ha fallado además, según los críticos, para llegar a las especificaciones de clase mundial que clasifica los hoteles del país. No hay fuentes de referencia confiables en la industria de la hospitalidad.
Las playas de Qatar, son muy difundidas, pero no cuentan ni siquiera con baños, lugares de descanso, guardias, nada.
Cuando se llega al Aeropuerto Internacional de Doha, nadie tiene acceso a un mapa ni a una guía de turismo.
Según los mismos críticos, gracias a la inactividad de la autoridad de turismo, unas 81.000 personas viajaron a Dubai en los primeros 9 meses del 2010. Todo esto sin contar con otras fallidas medidas, como organizar festivales en zonas repetidas siempre, privando de la posibilidad de ampliar la infraestructura para eventos a Qatar.
Vía/ thepeninsulaqatar,
Foto/ (Ingy..) flickr