En Occidente existen la iglesia católica y las protestantes, en el este se encuentran las iglesias ortodoxas y orientales, mientras en la India existen las iglesias católicas, protestante, ortodoxa, jacobite, evangélica, caldeas, y muchas sectas y congregaciones.
La Iglesia de Santo Tomás tiene el deber de fomentar el ecumenismo y la reunión, proclamando el evangelio de Jesucristo. La historia de la iglesia católica es tan enredada como cautivante, porque reúne tres tendencias que se unieron en una sola, la fe católica, pero para qué nos vamos a enredar en ese cuento.
Esta Iglesia Apostólica fue fundada en India por Santo Tomás, uno de los doce apóstoles de Cristo. Según se sabe, Santo Tomás estableció comunidades cristianas en diferentes partes de India, sufriendo el martirio en Mylanpur. La tradición sostiene que Santo Tomás fundó 7 iglesias en Kerala, al Kodungalloor, Niranam, Kollam, Chayal, Kottakkavu, Kokkamangalam y Palayoor. Incluso antes de la era cristiana, hubo colonias judías en el sur de la India y coincidentemente estas colonias están muy cerca de estas siete iglesias. En un comienzo esta iglesia se conoció entre las comunidades cristianas como la Iglesia Sirio Oriental.
La Iglesia Siro Malabar, en Doha, Qatar, debe su origen a Thomás de Caná y 72 familias que emigraron a Kerala. Si bien existen de estas iglesias en el estado sureño de Kerala, hay evidencia que existían comunidades cristianas de estas en otras partes de la India desde comienzos de siglo, aunque por alguna razón desconocida dejaron de existir. Para hacer el cuento corto, en algún minuto las comunidades cristianas llegaron a Qatar y poco a poco se comenzó a hacer válida la creencia cristiana hasta que se les permitió construir sus templos.
El Emir del Estado de Qatar, su Alteza el Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani permitió que los cristianos que residen en el estado de Qatar, tuvieran su propia iglesia de culto, y así fue como se levanto la Iglesia Católica de Santo Tomás. La superficie de esta iglesia de la cual hablamos, es una de las más grandes, ocupando una superficie total de 1.905 m2, se imaginarán las dimensiones de cada salón de oración y salas.
Las fotos corresponden a la Iglesia Católica Our Lady of the Rosary.
Fotos: flickr