The Art of Travel, o en español, lo que sería como “El Arte de Viajar”, será la próxima exposición que se exhibirá en el Museo de Qatar.
La exposición, llevará a los visitantes a un viaje donde se conocerá los hitos más populares de la historia, como las costumbres más populares de los nobles, comerciantes, viajeros y diplomáticos que vivieron en el siglo XVI. Se unirán a la obra, identidades religiosas y culturales diferentes, que mostrarán un diálogo histórico enriquecedor.
El ingenioso Báltico Major Schachman Bartholomäus fué quien hizo un viaje por el Imperio Otomano, viajando a través de países como Polonia, un país con una fuerte tradición católica, y Turquía, donde impera con más fuerza, la tradición islámica. Su diario de viajes graficado en imágenes, y con historias que acompañan cada imagen, es lo que se ofrece en esta muestra artística.
Schachman describe en su obra, el vestuario, la gente de Estambul, las ceremonias y la vida cotidiana, lo que s epuede ver en detalle, en todas las imágenes que va plasmando en su álbum de viaje, el cual llena con dibujos de acuarela que abarcan páginas enteras, para acompañar sus descripciones. Este trabajo debe haber sido tremendamente sacrificado pero gratificante, considerando todo el tiempo que toma escribir a mano, y todo lo que tarda una persona en dibujar algo.
El artista describe todo lo que pasa a través de la historia que vive, desde la perspectiva que tienen los políticos y los mecenas, los exploradores y los entendidos, lo que ilustra la importancia de las relaciones europeo-otomanas durante el siglo 16, aunque lo cierto es que el tema de las relaciones, dipomáticas o no, son y han sido y serán siempre algo relevante dentro de la historia de los países.
A cargo de la Dra. Olga Nefedova, Directora de Colecciones del Museo Orientalista, la exposición “El Arte de Viajar” abrirá sus puertas al público el 15 de noviembre en el espacio de exposición Riwaq, justo al lado del Museo de Arte Islámico, hasta el 11 de febrero.
Al comentar sobre la importancia de esta exposición, la Dra. Olga Nefedova dijo: «Después de años de restauración, la conservación, la investigación y el estudio, el Museo Orientalista presenta una exposición de lo que puede ser técnicamente denominado una obra de arte, centrándose principalmente en un solo documento, que sería en este caso, el álbum de viajes de Schachman. El concepto de la exposición es de vital importancia para el desarrollo y el mantenimiento de un diálogo entre las diferentes religiones, naciones, culturas y tradiciones. Es indudablemente se convertirá en uno de los más importantes eventos culturales anuales en Gdansk (Polonia) y Doha (Qatar)«, donde se realizan las exposiciones del mismo tema, simultáneamente.
Vía/ Thepeninsulaqatar