En todo el mundo hay preocupación por el aumento de los ciberdelitos debido a la globalización que hace mucho más fácil a los delincuentes llevar a cabo sus estafas y hackeos de sitios web hasta del gobierno.
En Qatar la situación no es distinta, y por tratarse de un país de recursos, el gobierno no podía quedarse fuera de los temas de seguridad en el ciberespacio, por lo que ha introducido un programa de conscientización pública que ayudara a los habitantes del país a estar alertas ante la ciberdelincuencia, más aun considerando que Qatar es uno de los 30 países mas interconectados del mundo.
El programa de conscientización comenzará en las escuelas, donde se impartirá capacitación y talleres que abordaran el papel de los educadores en el fomento de un uso seguro de Internet.
La idea de todo esto, es que la gente interactúe a través de Internet de una forma segura, manteniéndose alerta a los peligros y riesgos a los que se expone, sin llegar a un nivel de alarma. Este asunto de la seguridad cibernética es un asunto no menor si recordamos que muchos crímenes y violaciones realizadas a adolescentes han sido citas a ciegas que se han concertado entre los adolescentes y desconocidos que han encontrado por Internet.
Este tipo de conscientización debiera ser un trabajo de todos los países que hoy tienen acceso a esta tecnología, ya que todavía hay sectores muy vulnerables a caer en las trampas de los delincuentes y poco y nada se difunde información acerca de esto, que es un tema que afecta también al turismo de un país, ya que son los turistas los que hacen uso por ejemplo, de los cibercafés para hacer sus transacciones, y saber cómo hacer transacciones seguras en equipos ajenos en una información valiosa que permite generar confianza entre los usuarios de la red.
Foto: flickr