water1.jpg

Con lo escasa que se está volviendo el agua en el mundo, hoy en día Qatar está tomando medidas que impulsarán el desarrollo de la producción agrícola, al comenzar a tratar las aguas residuales para utilizarlas en riego.

La primera zona donde se está aplicando el uso de las aguas residuales, es el área identificada como Sabkha Dukhan, que tiene 833 kilómetros cuadrados que hoy son regados con el agua residual tratada.

Fortalecer la producción alimenticia es algo que en estos días se vuelve prioritario para Qatar, porque a diario se necesita unas 35.000 toneladas de alimentos para animales a fin de criar ganado, y lo que se está produciendo en realidad son solo 6.000 toneladas. La brecha entre la demanda y la oferta es muy alta aun, y por lo mismo, se depende de la importación de alimentos, lo que conlleva un alto nivel de gastos.

Un solo kilometro cuadrado de tierra en Sabkha puede producir unas 3.500 toneladas de alimento fresco para los animales, en un año, si se utiliza unos cuatro millones de metros cúbicos de agua residual tratada.

Para hacernos una idea de lo que se consume en agua al año actualmente, piensen que se ocupa 60 millones de metros cúbicos de agua residual tratada para riego de parques y jardines públicos.

Cada año, en Qatar, se consumen unos 250 millones de metros cúbicos de agua subterránea, mientras que las lluvias anuales, que son escasas, aportan solo unos 81 millones de metros cúbicos de agua subterránea a la península.

Con el crecimiento que está experimentando Qatar, la presión de obtener más agua es algo que no se puede ignorar. Más que al racionamiento, yo apostaría al reciclaje de todas las aguas que se utilicen.

Vía/ Thepeninsulaqatar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.