Hoy martes, parte el primer eclipse solar del año en Qatar, el primer eclipse parcial que viene acompañado de una lluvia de meteoros Cuadrántidas.
Los expertos han desaconsejado mirar el sol a simple vista, por los riesgos de terminar con la vista quemada, así que quienes presencien el eclipse, podrán verlo durante dos horas y 36 minutos, que irán desde las 10:54 am a las 01:30 pm. El espectaculo celeste llegara a su cenit de un 32% a las 12:14 hora local.
Los eclipses solares como estos, se producen cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo total o parcial,oscureciendo la vista de la Tierra del sol. Este eclipse parcial de sol, será visible cerca del amanecer en la mayor parte de Europa y noreste de Asia, terminando hacia el atardecer en el oeste de Asia. El punto más alto del eclipse se verá en Suecia, cuando la Luna cubra más de un 180% del disco solar en la parte noreste del país.
Mirar directamente al Sol solo es posible si utilizan gafas con filtro solar, que protejan la vista de los rayos ultravioleta y los infrarrojos.
Un eclipse solar, reduce tanto el brillo de los rayos solares, que la gente cree que se puede mirar directamente, lo que es un error fatal que los puede dejar ciegos de por vida, ya que las radiaciones no se reducen.
Las gafas de sol no funcionan para este tipo de espectaculo celeste tampoco. Tienen que utilizar gafas de sol con filtros especiales, o de esas gafas que utilizan los soldadores.
Respecto a la lluvia de meteoros, la de Cuadrántidas será como todas las primeras semanas de enero, en estos días, durando unas pocas horas.
Es posible que la lluvia de meteoritos sea visible hasta el 10 de enero. El mejor momento para mirar una lluvia de meteoritos, es pasada la medianoche.
Para los mirones del cielo, sepan que el próximo eclipse en Qatar, será el eclipse total de Luna el 15 de junio de este año.
Vía: thepeninsulaqatar, Foto: (Oscar M.) flickr