24.jpg

Disponiéndose las calles en ángulos especiales para lograr sombras que se potencian con placas solares, capturando los vientos y optimizándose la ventilación, se ha podido conseguir que Masdar, la ciudad ecológica dentro de Abu Dhabi, sea una ciudad fresca, libre de contaminación.

La visión de lograr una ciudad fresca, sin emisiones de carbono, 100% ecológica y autoabastecida, traería aparejada según los críticos, la exclusión social, lo cual podría ser una externalidad de este proyecto principalmente porque sería una ciudad muy cara para vivir, y el gobierno tendría control sobre quien podría vivir y trabajar en Masdar.

15.jpg

La empresa a cargo de este proyecto, Foster&Partners, demuestra a los habitantes de Guilford que es posible vivir de forma más sostenible, pero también se muestra como una ciudad en la que para conseguir esto, se ha debido invertir millones de dólares, y probablemente eso sea una limitante para el resto del mundo, ya que hacer ciudades así seria diseñar lugares donde solamente vivan los ricos y esto es lo que muchos critican de esta iniciativa.

Yo creo que aunque sea un proyecto hoy excluyente para los que no son ricos, no debiera ser razón para no llevarlo a cabo, ya que como bien sabemos, cuando hay inversiones y tecnologías de por medio, se puede conseguir de alguna forma ir bajando esos costos de desarrollo con el tiempo, tal como ha pasado con las telecomunicaciones y tantas industrias más. Lo importante es dar el primer paso y avanzar en el desarrollo de estas verdaderas comunidades ecológicas, porque de que nos harán falta para sobrevivir en el futuro, sí, nos harán falta, por lo mismo ya han réplicas de este proyecto y la misma magnitud casi, en Londres y China, con los proyectos BedZED y Dongtan.

La segunda fase de este proyecto, que está siendo dirigida por el gobierno, la Abu Dhabi Future Energy Company, no quiere dar fechas de termino del proyecto, ya que ellos quieren trabajar a su propio ritmo.

Vía: guilfordian, Fotos: (profmkd) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.