Qatar se puso en campaña para silenciar a los críticos que dicen que esta nación desértica y pequeña, estará demasiado caliente para albergar el gran evento de la Copa del Mundo 2022. El objetivo de estas críticas, apunta a boicotear la realización de este tipo de eventos en otras regiones áridas.
Los organizadores del evento apuestan a la hospitalidad de este encuentro ofreciendo estadios de diseños innovadores y avanzados sistemas de refrigeración que funcionarán con energías alternativas, a fin de mantener a los jugadores y aficionados a gusto en este país, donde las temperaturas normalmente se elevan sobre los 43° Celcius.
Los esfuerzos de los críticos comenzaron mucho antes que esta nación tan rica en petróleo y gas sorprendiera al mundo con el anuncio que sería la nación elegida para organizar la Copa del Mundo. Por el mismo temor de Qatar a ser torpedeado por el tema del calor, es que este país sabía que tenía que hacer algo dramático para sorprender a los funcionarios de la FIFA, y así lo hizo y les gano el concurso a los oferentes de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón.
Los organizadores del evento, llegaron a un diseño de estadios de fútbol frescos y que consiguen proteger al planeta. La energía solar permite mantener los ambientes con una temperatura por debajo de los 24°. El costo de todo esto fue de unos USD 25 millones.
Los estadios de Qatar, son fabulosos y con una tecnología interesante y revolucionaria para el deporte. A pesar de todo, la preocupación por la temperatura subsiste y la FIFA considera de todos modos, que el riesgo de las instalaciones en su operatividad es alto, lo que podría afectar la salud de los jugadores y aficionados. Con el intenso calor, la gente se verá obligada a estar dentro de los estadios, ya que afuera el calor será insoportable.
La FIFA no intervendrá en una nueva fijación de fecha para el evento, y con todo esto, Qatar se impuso el desafío de demostrar que puede hacerlo en meses de verano. Qatar no es el único país con el problema de veranos calientes, ya que las temperaturas en los EE.UU. este verano y durante muchos de los juegos de la Copa del mundo en 1994 fueron muy superiores a los fijados por la FIFA.
Qatar ha contratado a algunos de los arquitectos más importantes del mundo para diseñar estadios, sembrar pasto y mantener los asientos fríos, incorporando unos orificios debajo de ellos y los lugares al aire libre.
Como parte del plan de desarrollo mundial de la Copa, el país también construirá un sistema de metro con aire acondicionado para los aficionados a los estadios.
Hay que tener confianza que Qatar podrá superar las tormentas de polvo que degradan los paneles solares y el alto costo que ha hecho que los combustibles fósiles sean mucho más atractivos.
Vía/ Thepeninsulaqatar, Foto/ (Kyle McDonald) flickr