El Museo de Artes Islámicas, en Qatar, Reino Unido, es un imponente edificio que se abrió hacia fines del 2008, exhibiendo colecciones de objetos islámicos, muchos de los cuales son antiguos e históricamente importantes.
Si bien el diseño del Museo de Arte Islámico se construye utilizando el diseño islámico, este edificio fue diseñado por un arquitecto chino, Pei Min Leoh, quien también diseñó la pirámide de Lovre y es uno de los arquitectos más famosos del mundo de hoy.
Pei, a la edad de 90 años comenzó su trabajo, viajando por gran parte del mundo islámico para estudiar su arquitectura, diseñó el Museo de IM Pei Islámica inspirándose en edificios como la Mezquita de Ibn Tulun en Egipto y el Palacio de Al Hambra en España.
El resultado es un moderno museo blanco, construído por una mezcla de estilos moderno y tradicional, el cual queda con una forma cúbica desde el cual descienden patrones geométricos donde se ve una interacción de sol y sombras increíble.
Pei hizo una barrera natural con piedra de Francia para proteger al museo del intenso sol, del calor y el efecto de las olas del mar. El interior del museo se encuentra decorado con piedra gris y Porfirio brasilero, manteniéndose luces tenues para preservar los tesoros del interior.
Pei ubico este museo en una isla artificial, adyacente al puerto de Doha, eligiendo esta isla para que el museo nunca sea eclipsado por el desarrollo marítimo que significa el puerto.
Este proyecto tiene un tamaño de 45.000 metros cuadrados, y está protegido del mar por una capa en forma de medialuna hecha de hormigón. Detrás del museo hay un paisaje de dunas y oasis que se está ve como telón de fondo.
Foto: flickr