La fortaleza Al Zubarath sirve como ejemplo perfecto de la típica fortaleza árabe construida usando la técnica tradicional de Qatar. La Guardia Costera utilizó la fortaleza hasta mediados del año 1980, cuando se convirtió en un museo para mostrar los resultados descubiertos cerca de la zona arqueológica de Al Zubarath.
Esta fortaleza fue construida con muros altos y gruesos, que durarían décadas cumpliendo su fin de proteger personas adentro. El fuerte es un patio cuadrado con cuatro muros a los lados. Tres de las esquinas tienen grandes torres circulares que coronan Qatar con estilo almenas. La cuarta esquina contiene una llamativa torre rectangular.
Las paredes, de un metro de espesor, reforzaron la capacidad defensiva de la fortaleza, y ayudó a aislar el calor mientras mantenía las habitaciones frescas. Las murallas fueron construidas uniendo capas de roca de coral, y piedra caliza con argamasa de barro.
Las ocho habitaciones de la planta baja, muestran como vivían los soldados. Ahora allí hay exposiciones de cerámica y hallazgos arqueológicos así como monedas de la vecina ciudad Al Zubarath.
La planta cuenta también con “Iwan”, que son pequeños pórticos con vistas al patio. En este patio hay que observar los cuatro pilares que sirvieron de dosel para depositar allí a los soldados.
Una visita a la fortaleza no estaría completa sin una escalada a las escaleras externas en el patio de la segunda planta. Este nivel consta de un amplio paseo marítimo y unas pocas habitaciones escondidas en el interior de las torres de las esquinas. Los peldaños de las escaleras de madera que aun se encuentran en las torres permitieron a los hombres subir a la azotea y patrullar los alrededores con una visión clara de todo.
Esta fortaleza y la ciudad en la que se asienta, son parte importante del desarrollo de Qatar en sus inicios, por lo que no debe desaprovecharse.
Fotos: heritageofqatar