woman1.jpg

En Qatar, como un modo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se organizó la Qatar Green Building Council, que brindó una conferencia donde se expuso un tema que tal vez no ha sido analizado antes con la suficiente profundidad. Me refiero a la relación existente entre la arquitectura y el género en Qatar.

De hecho, actualmente es una mujer la que está a cargo del diseño arquitectónico de lo que serán los edificios emblemáticos de Qatar en las futuras décadas, como la residencia de la Ministra de Artes, Cultura y Patrimonio en Qatar. La expositora en cuestión, Melanie Reyes, habló de su empresa de arquitectura, y de cómo se inspira para hacer confluir todo un contexto que involucra a la artesanía indígena, el clima y la cultura.

El estilo que ha impreso su arquitectura, ya se ha ido catalogando como futurista y a la vez rustico. En esta conferencia también hablaron otras mujeres influyentes dentro de la industria de la construcción en Reino Unido y catedráticas de la facultad de arquitectura de la Universidad de Qatar.

En general, el panorama fue más bien inspirador. Por un lado, porque Qatar todavía es muy machista, y su religión lo explica. Pero por otro, su política ha evolucionado y ha tratado de crear espacios y generar apertura en sus industrias relevantes para la economía, introduciendo a mujeres que han podido asumir liderazgos notables.

Mirado desde un continente muy lejano, Qatar es todo un icono de desarrollo, que si bien todavía tiene graves falencias culturales, de a poco se va superando, y ya llegara el día en que no tendrá nada que envidiarle a ninguna nación.

Via/ Gulf-times, Foto/ Nono Fara Flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.