Este museo exhibe artefactos de Al Thanis, la Familia Real de Qatar, los cuales se han ido recopilando durante muchos años. La colección de artefactos que se han ido recopilando para el museo se ha ido intensificando todo este último tiempo, invirtiéndose en el tema, grandes sumas de dinero, en especial el lo que respecta al arte. Incluso se han formado grandes escándalos por las sumas que se han gastado en las colecciones de este museo.

11.jpg

Así como la colección Nacional de Arte Islámico de Qatar, donde se ve una colección de metal, cerámica, joyería, madera y vidrio recogidos en tres continentes, este museo incluirá artefactos de marfil inscritos en idioma islámico y árabe.

Como ejemplo de las muestras que se ven, están los paneles revestidos con hilos de oro que adornan las carpas imperiales de Irán y Asia Central del siglo XIII., así como un telón decorado con caligrafía en las paredes forradas de Al Hambra del siglo XV, la España musulmana.

2.jpg

Si hablamos de las colecciones más especificas del museo, encontramos:

El Antiguo Corán: Una colección que incluye varias páginas del antiguo Corán, uno de los cuales se cree que han sido compilados apenas unos años después de la muerte de Mahoma.

Por lo que se sabe, ningún Corán se recopilo mientras Mahoma estuvo con vida, por lo que se cree que este debe haber sido uno de los primeros Coranes.

Caligrafía Cristiana: Otra fascinante pieza cuenta con la Virgen María con el Niño Jesús, donde en caligrafía árabe se ve el siguiente texto “No hay Dios sino Dios”. Esto forma parte de la profesión de la fe musulmana. El monoteísmo es una creencia compartida por ambas religiones, pero es muy fascinante ver la caligrafía islámico/árabe utilizada por un pintor medieval cristiano.

El Libro de los Secretos: Una de las exposiciones más interesantes e la exposición del Libro de los Secretos, un manuscrito del siglo XI donde se detallan más de 30 maravillas mecánicas del mundo electrónico. Este libro no se encuentra en exposición permanente, ya que un equipo de expertos ha estado trabajando para descifrar el contenido de Doha. Como resultado hay un CD Room interactivo donde se puede consultar por parte de las visitas.

Fotos: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.