2.jpg

Qatar y la India rubricaron en Doha dos convenios sobre colaboración en defensa y seguridad, al tiempo que discutieron incrementar la cooperación económica durante la visita que termina hoy el primer ministro Manmohan Singh.

Esos acuerdos sientan las bases para crear una estructura de seguridad marítima conjunta y de adiestramiento, así como un intercambio de visitas, señalaron aquí las agencias de noticias PTI e IANS.

Las partes también discutieron sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.

En su primera visita a Qatar, Singh se reunió primero con su homólogo Hamad Bin Jassem Bin Jabor Al Thani, y hoy antes de partir tiene previsto un encuentro con el monarca y jefe de Estado, Hamad Bin Khalifa Al Thani.

El principal objetivo de Nueva Delhi es establecer los actuales lazos de cooperación con este rico país del Golfo Pérsico en los campos de energía, economía y comercio.

En particular, tiene interés en aumentar el suministro de gas licuado que recibe de Qatar, que anualmente asciende a 7,5 millones de toneladas.

Singh llegó a Doha la noche del domingo procedente de Omán, donde evaluó con los líderes locales la posibilidad de la concreción de un acuerdo de libre comercio entre la India y los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

Si las negociaciones marchan bien ese pacto mercantil podría ser sellado en 2009, esperan las partes.

Un funcionario en la delegación india, citado por IANS, señaló que el próximo año Omán ocupará la Presidencia del GCC y Singh ha manifestado el interés de Nueva Delhi de que se pueda tener listo el tratado el próximo año.

Integran el GCC Bahrein, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo que contemplan abarcará bienes, inversiones y servicios.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.