En la costa de Qatar se encuentran fascinantes petroglifos, en especial en el área alrededor de Jabal Al Jassasiya. Los trabajos para descifrar sus misterios arqueológicos siguen hasta el día de hoy.

coast.jpg

La piedra caliza que rodea de costa de Qatar está llena de petroglifos, que van desde representaciones de barcos hasta enigmáticas formas de taza. Algunas de estas pequeñas depresiones son circulares e individuales, otras son un conjunto de copas y rosetas que van desde seis a dieciséis tazas con forma circular con una depresión central.

tazas.jpg

La colina más meridional de Jabal Al Wakra está hacia el sur de Doha y actualmente se encuentra cerrada para los visitantes.

Pero el lugar donde se concentra el mayor número de formaciones esculturales en las rocas es en Jabal Al Jassasiya, rodeado de desierto aunque no por eso ha sido un lugar aislado siempre, ya que existen vestigios como cerámicas que delatan a una zona urbana anterior.

A poca distancia se encuentra Jebel Fuwairit, también marcada con numerosas marcas de tazas dispersas alrededor de la piedra caliza que hay en la costa septentrional conducente al segundo mayor sitio de petroglifos, una línea de piedra caliza tallada que aflora entre Fraiha Jebel Al Gharbiya y Zubara en el noroeste del país.

Algunos arqueólogos consideran que las líneas paralelas de las tazas talladas en las piedras corresponden a un antiguo juego de mesa denominado Mancala, asemejándose a juegos de mesa encontrados en Arabia y Qatar, variando el número de agujeros en las filas y el número de contadores solamente. Como se ve, hasta en la antigüedad los juegos eran incluso un vicio como lo son hoy los casinos de juegos para algunos.

Foto: Flickr, David Gillespie

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.