Qatar se caracteriza por sus tradicionales mezquitas, visita obligada cuando se anda de paso por ahí.
Las mezquitas de Qatar fueron construidas con roca de coral, barro y madera, a diferencia de las mezquitas del siglo XXI que fueron incorporando a sus materiales de construcción materiales más modernos, como el ladrillo y el mortero.

13.jpg

Los nuevos materiales permiten construir domos en altura, a diferencia de los antiguos techos planos. En las mezquitas tradicionales destacan los grandes patios, que rara vez se ven en las mezquitas modernas, lo mismo que el tradicional bebedero de agua que se usaba antes en el patio, hoy ha sido sustituido por lavaderos y llaves de agua modernas.

21.jpg

Una de las mezquitas tradicionales de Qatar es la Mezquita Simaisma, que sirvió como lugar de oración y centro de educación. Esta, como otras mezquitas, han sido el corazón de los pueblos del país. Frente a la sala de oración se albergaba una escuela que se utiliza para enseñar el Corán a los niños.

La sala de oración se encuentra en el lado oeste del patio, y antes de entrar ahí, los musulmanes tienen que realizar una secuencia de acciones de limpieza del cuerpo llamado “wudu”. A los que no son musulmanes se les incita a hacer lo mismo como un modo de demostrar respeto y aprender de las antiguas tradiciones islámicas.

Ese rito de purificación el cual les hablo, se realiza normalmente en una piscina llena de agua de una manantial o pozo. En esta mezquita ese rito se lleva a cabo en el patio. Luego de eso, se puede entrar a la sala de oración.

Fotos: flickr, flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.